Todo el mundo está al pendiente del precio de la gasolina pero ¿Sabes por qué subió? Descubrelo hoy en este excelente artículo que nuestros amigos de Nexu han preparado para nosotros.

A partir del 1 de enero de 2017 el precio de la gasolina que se vende en México, ha variado de forma irregular causando la inconformidad de un gran segmento de la población.

¿Pero por qué?

Porque en la actualidad existen nuevos factores que determinarán su precio.

En primer lugar cabe aclarar que el precio del petróleo y la gasolina fluctúa es decir no sólo puede aumentar sino, también disminuir. Esto debido a cinco factores principales, según los expertos:

Refinación nacional. En la actualidad existen pocas refinerías en el país, y mucha de la gasolina que se consume en México se importa por lo tanto el precio del dólar incrementa el precio del combustible.

Por eso es necesario que se establezcan mayores fuentes de abastecimiento pues en junio Pemex produjo 376,308 barriles de gasolina por día, mientras la importación fue de 411,493 barriles diarios, esto de acuerdo con registro de la propia paraestatal.

Infraestructura. Es necesario que exista infraestructura de calidad y bien distribuida para transportar, almacenar y distribuir el petróleo. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que es necesario un buen manejo de la inversión en este rubro para impulsar el crecimiento de la industria petrolera en México

Ajustar los precios. Se debe crear un marco en donde la venta al mayoreo cree un mercado competitivo y dinámico.

Mercado de competencia. Con la entrada de empresas privadas en la comercialización del petróleo y gasolina, es necesario una regulación y un ente regulador que permita la competencia justa que abarate el precio del combustible.

Tipo de cambio. Debido al volumen de importación de la gasolina en dólares, el valor del peso frente al dólar jugará un papel muy importante en el precio del hidrocarburo y la gasolina.

Especialista sostienen el precio del dólar frente al peso, afectaría de forma considerable el precio del petróleo y por lo tanto de la gasolina. En el peor escenario el costo por litro del hidrocarburo aumentará hasta tres pesos, lo que significa de 8% a 13% de su valor actual.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), señaló que la liberalización del precio de la gasolina en México para 2017, se realizará por zonas durante el año siguiente. El organismo tiene hasta el 31 de diciembre del presente año, para dar a conocer el cronograma de la liberación de los precios.

La primera zona que abrirá el precio del petróleo a la comunidad internacional, será el norte del país, debido a su cercanía con Estados Unidos y su infraestructura en transporte, manejo y almacenamiento del petróleo.

Se sostiene que la zona que seguirá, será el centro del país en donde se encuentra la Ciudad de México y en donde se concentran el mayor número de gasolineras. Frente a este panorama, no se sabe si el Gobierno Federal abrirá incentivos fiscales.

Finalmente la Cefece señaló que con la liberalización del precio del petróleo, saldrán a la luz los problemas de su transporte, almacenaje y distribución y con ello el verdadero precio de la gasolina.

Si quieres conocer qué autos son los que gastan menos gasolina entra a Nexu y conoce cuáles autos te ayudarán a sobrellevar esta situación.