¿Qué es la suspensión neumática? Descúbrelo hoy en LlantiprosBlog.

La suspensión neumática utiliza el aire a presión para adaptar la altura de la carrocería, sustituyendo al resorte mecánico por un cojín de aire. Es comúnmente utilizada en vehículos de lujo como Audi A8, Mercedes clase E, R y S, y vehículos todo terreno.

Este tipo de suspensión puede aplicarse en el eje trasero del vehículo o de forma integral en las cuatro ruedas. La suspensión se sujetará en las patas telescópicas del auto con un volumen de aire adicional.

¿Cómo Funciona?

Este sistema mantiene constante el nivel de la carrocería al valor elegido por el conductor, independientemente de la carga.

Para hacerlo el sistema utiliza un compresor que envía aire a las patas telescópicas por medio de las electroválvulas, hasta que se ajuste el nivel del vehículo. El nivel de la carrocería en el eje delantero y en el eje trasero es registrado por los sensores de nivel y es transmitido a una unidad de control.
Cada bloque de suspensión o pata telescópica está comandada por una electroválvula que abre y cierra el paso de la presión de aire.

Ventajas:
  • Permite adaptar la suspensión a la forma de manejo de cada conductor.
  • Proporciona mayor flexibilidad y una muy buena capacidad de amortiguación.
  • Puedes variar la altura del vehículo manualmente.
  • Mejora la estabilidad del vehículo al levantar la parte trasera del mismo.
Desventajas:
  • Es costosa
  • Si deseas obtener un grado de suspensión parecido a un low rider rápidamente, la suspensión neumática no te ayudará de mucho ya que sus resultados son menos radicales y se notan en más tiempo.

Existen varios kits de suspensión neumática, desde los más básicos (que también son más económicos) hasta los integrales de cuatro ruedas, pasando por los kits inalámbricos que pueden modificar la presión de las llantas de forma automática por ejemplo, en terrenos difíciles.