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LLANTAS

¿Cómo leer la medida de mis llantas?

Las llantas tienen 4 principales medidas y 2 indicadores, estas son:

  • Tipo de llanta: Se refiere a si la llanta es para auto de pasajeros (P), camioneta o camión ligero (LT).
  • Ancho de la llanta: Expresado en milímetros
  • Relación de aspecto: Relación entre altura y ancho de la llanta*
  • Diámetro del rin: Es la medida de la circunferencia interior de la llanta, es la medida del rin adecuada para tu vehículo
  • Índice de carga y de velocidad:

    Se refieren a cuánto es el máximo peso que puede aguantar la llanta y la máxima velocidad a la que pueda circular sin sufrir ningun daño o deformación. Los índices de carga y velocidad más comunes son los siguientes:

    Índices de carga:

    80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90 (el menor aguanta 850 kg aprox. y el más alto 1120 kg).

    Índices de velocidad: P,Q,R, S, T, U ,V, W, Y, Z (el menor (P) alcanza una velocidad de 150 km/h mientras que el mayor (Z) alcanza una velocidad mayo a lor 300 km/h)

  • Índice de calidad: Es un indicador establecido por el Departamento de Transporte de Estados Unidos que se expresa con tres palabras: Tradewear, traction, y temperature.

Todas las medidas a excepción del índice de calidad vienen expresadas en un solo "código" a un costado de tu llanta escrito de la siguiente manera: P215/65R15 89H

La P corresponde al tipo de llanta, 215 al ancho, 65 a la relación de aspecto, la "R" a que es radial y el 15 al diámetro del rin. 89 es el índice de carga y H es el rango de velocidad.

Medida de llantas

RINES

Medidas de rines

Los rines tienen 4 medidas principales:

  •  Diámetro
  •  Ancho
  •  Offset
  •  Barrenación

El diámetro es la medida más conocida del rin, es la medida total de la circunferencia del rin sin contar los flancos para la llanta. Esta medida determina “cuánto” rin verás en tu auto.

El ancho es la distancia entre los dos costados del rin, de “diámetro a diámetro” sin contar tampoco los flancos. 

El offset es la distancia entre el extremo del rin o superficie donde se monta el rin al vehículo y el centro del rin, esta medida se expresa en milímetros. Existen tres tipos de offset:

Offset positivo: Se refiere a que la superficie de montaje del rin se encuentra alejada del centro del rin hacia el lado externo (o que da a la calle) del rin. Este tipo de rines se encuentran en carros con tracción delantera y autos modernos con tracción trasera.

Offset cero: Es cuando la superficie de ensamble está justo en medio del rin.   

Offset negativo: Es cuando el área de ensamble del rin está alejada del centro del rin pero en dirección hacia la parte trasera del rin.

Es importante conocer el offset de nuestros rines ya que el rin puede sobresalir o bien quedar muy adentro del área destinada para las llantas en nuestro coche, esto puede provocar un desajuste y mal funcionamiento de las ruedas (parte interna de la llanta que está directamente conectada a la estructura del automóvil).

Por último la barrenación se refiere a la cantidad de birlos que tiene un rin y la distancia que existe entre cada uno, esta distancia se mide en milímetros o pulgadas. Cada automóvil tienen una barrenación diferente. Los autos pueden tener de 4 a 8 birlos en promedio.

Te invitamos a leer el artículo completo aquí: artículo medidas

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*La altura se refiere a la distancia que hay entre la circunferencia interna de la llanta y el tope de la banda de rodamiento, no a la distancia entre el piso y la parte más alta de la llanta.

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